Novela negra, novela policiaca, thriller

5 razones por las que autopublicar es mejor que tener editorial.


5 razones por las que autopublicar es mejor que tener editorial.

Obviamente, estamos hablando de ejemplos de editoriales pequeñas y que no se implican lo necesario. Si a alguien le llama Planeta y le prometen que el año siguiente su premio nacional será para él, que no lo dude, que firme cualquier cosa que le pongan delante. Pero para casos diferentes, es decir, todos, autopublicar tiene bastantes ventajas comparado con ser publicado por una editorial.

1.- Ganas más por libro

El contrato estándar con una editorial le suele otorgar al autor unos royalties del 10% (puede ser menos) del precio de venta del libro. Es decir que si se venden 1.000 libros a 15€ -que tal y como están las cosas, ya es mucho- al autor le llegarán 1.500€ en recompensa por un trabajo que a lo mejor le ha costado un par de años de esfuerzos.

Es una cifra casi ridícula, pero aún así estaría más o menos bien si esos libros se hubieran vendido gracias a la editorial y a sus acciones de promoción, pero si la grandísima mayoría de esos libros los ha vendido el propio autor en su entorno, pues la cosa ya pasa de ridícula a cómica. Porque, desengañaos, si la editorial se limita a depositar los libros graciosamente en multitud de librerías, no se va a vender ni uno, porque las librerías no venden ni un libro de autores desconocidos de los que no tienen ninguna referencia.

Si autopublicas, una tirada de 300 libros te puede costar, dependiendo del libro, unos 1.300-1.700€ (sobre 300 páginas), por lo que, en números redondos, te sale el libro a 5 € (mejorable con un poco de negociación). Por tanto, en vez de 1,5 €, de cada libro puedes obtener 10 € y con 150 vendidos recuperar la inversión. Si estos son los libros que va a distribuir uno mismo entre amigos y familiares, pues vale la pena, y a ver que pasa con el resto, el trabajo de promoción en este punto lo tendrás que hacer igual, con editorial o sin ella.

2.- Conservas siempre el control del libro y de tus derechos sobre él.

Una editorial te exigirá que cedas tus derechos durante un número determinado de años. Tres, cinco, siete o más. Durante ese tiempo, deciden sobre tu libro. Sobre un montón de factores que pueden estar o no de acuerdo con tus ideas, como el precio de venta, diseño, portadas, puede que sobre el contenido o incluso en algún momento pueden decidir no publicar más ejemplares aunque esté el libro agotado, porque les salen más rentable otras publicaciones. Como ejemplo, comentaré el caso de un compañero al que le pusieron un precio desorbitado al publicarlo en Argentina y por supuesto no se vendía ni uno. El otro caso es peor, de una autora que firmó con una editorial para publicar una trilogía, pero al tercer libro le dijeron que no se lo publicaban, aunque a la vez no le devolvían sus derechos para poder publicarlo en otra parte o por su cuenta.

3.- No tienes que esperar a nadie.

Cuando empecé a ver en internet los casos de otra gente que intentaba buscar editorial, enseguida lo descarté. No quería estar a la expectativa de nadie, ni esperar años con mi novela en un cajón. Leí varias anécdotas de cómo los autores desconocidos eran completamente ignorados por las editoriales y me ahorré todo eso. Por ejemplo, un hombre contaba que había mandado un manuscrito de “El código da Vinci” pretendiendo que era suyo. ¿Cuál fue la respuesta?: Muy agradecidos, pero su manuscrito no encaja con nuestra línea comercial. Creo que con esto está todo dicho. Si optas por buscar editorial, pueden pasar años antes de que alguien siquiera le eche un vistazo rápido a tu obra.

4.- Tú defiendes tu libro mejor que la editorial

Es tuyo, tu criatura. Lo has dado a luz, lo has visto crecer, lo has visto transformarse hasta hacerse mayor. Nadie lo conoce como tú y por eso siempre lo vas a defender, como si fueses su madre. Cuando se lo das a una editorial, es como si lo dieras en adopción, y también haces más cálculos que no empujan en la dirección adecuada. Por ejemplo, el otro día un compañero dudaba si venirse a firmar a una librería que no le pillaba muy bien. Empiezas a pensar; total, por un euro y medio por libro para qué voy a hacer todo ese esfuerzo; para que la editorial, la librería, la distribuidora ganen más que yo, que estoy poniendo toda la carne en el asador… Si es un libro autopublicado, vas. Le das su parte a la librería, que también están ahí al pie del cañón contigo (a veces hasta te la perdonan) y todos contentos.

Me contaron otro caso de un escritor que tenía con una editorial un libro que no se había vendido demasiado bien. Retiraron enseguida el libro de las tiendas, y algunos amigos que aún no lo habían comprado, le pidieron a la editorial que les enviara un ejemplar. A todos les contestaron que el libro estaba agotado, aunque el autor sabía positivamente que no era cierto.

Al final, defender de verdad tu libro es hacer la difusión, que es lo más complicado de todo. Hay mucha oferta, hay muchos libros en el mercado y, sin difusión, a la gente simplemente no le va a llegar ni siquiera la noticia de que has escrito un libro. Y da igual en principio que tu libro sea bueno o malo, simplemente no lo van a ver. Así que, si el trabajo más importante (después del de escribir el propio libro), lo vas a hacer también tú mismo, más vale que controles todo el proceso.

5.- Aprendes (mucho sobre muchas cosas)

Aprendes sobre un montón de facetas distintas que involucran la publicación de un libro. Creo que autopublicar es una verdadera escuela en la que llegas a valorar las dificultades que implica publicar un libro y difundirlo. Te involucras en el diseño, la maquetación, la corrección, el marketing y esto, aún sin darte una verdadera cualificación en cada materia, es básico para poder juzgar la calidad del trabajo de profesionales a los que en un momento dado podrías tener que recurrir para futuras publicaciones si te interesa.

También es un aprendizaje personal, sobre tu entorno y sobre los agentes que participan en el sector y, en especial, sobre el público, que es definitiva a quien te diriges, para conocer las reacciones acerca de tu trabajo de primera mano.

Puedes encontrar más opiniones sobre el tema en la siguiente entrevista: http://crearmiempresa.es/como-publicar-un-libro-jose-boix.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s